Ministerio Adentro es una bitácora profesional para compartir lo que aprendo en mi trabajo al frente de un ministerio cristiano.

Me esfuerzo por que cada entrada y cada link en la barra lateral en verdad valgan la pena, para que construyas tu parte asignada en el Reino.

Estás invitado a acompañarme y a enriquecer este espacio con tu opinión.

abril 20, 2009

tres consejos para contratar a un diseñador externo (outsourced)

Hal Thomas ha escrito un post en CMS, narrando un encuentro ficticio con Jill, una gerente que deseaba lanzar un proyecto nuevo, incluyendo logo, tarjetas de presentación, un panfleto y un web-site de comercio electrónico y registro de usuarios. Y todo lo necesitaba en cuatro semanas. Thomas narra este encuentro, y luego escribe los consejos que puede dar a los gerentes ministeriales que piensen adquirir servicios de diseño en outsourcing, y evitar los errores que comete Jill. A continuación traduzco estos consejos, en el contexto de las contrataciones que yo mismo estoy haciendo para mi trabajo en el ministerio.

Solicita ver un portafolio.

Podrías haber ahorrado mucho dinero y tiempo simplemente al ver mi portafolio. Esto puede sonar como algo obvio o tonto, pero no tienes idea de cuantas veces me he reunido con clientes potenciales que no se han tomado el tiempo para ver mis proyectos anteriores. Si estás buscando hacer un rediseño del website de tu iglesia, busca portafolios que son fuertes en diseño de websites. Si deseas diseñar un logo para un ministerio nuevo, busca portafolios que muestren múltiples diseños de logos. Esto sirve para asegurarte que el diseñador que contrates tenga lo que se requiere para hacer el trabajo.

Sé explícito acerca de tu presupuesto.

Yo sé que nadie quiere que le saquen hasta el último centavo disponible. Pero la realidad es que las posibilidades para un proyecto pueden ser infinitas. Para mí un trabajo siempre se trata menos acerca del dinero y más acerca de definir las etapas del proyecto. Me ayuda a estimar el tiempo/trabajo que va a requerirse. Y debido a que pocos diseñadores quieren embarcarse en un proyecto que parece que nunca terminará, la mayoría te dará un precio por proyecto y no por hora.

Sé realista acerca de tu marco temporal.

Siempre veo señales de alerta cuando quien me contrata menciona plazos como "cuatro semanas". Sé que cada proyecto es un verdadero reto, y que si las personas desean el trabajo hecho en tan poco tiempo, no les saldrá barato; son muchas las largas horas y las noches invertidas -lejos de las personas y las cosas que amo. Sin dejar de mencionar el costo del trabajo que tendré que subcontratar.

Las fechas de entrega apretadas son una realidad que hay que enfrentar; muchos ministerios suelen subestimar la cantidad de tiempo que requiere crear algo original. Mientras más tiempo pueda permitirse el cliente para colaborar con el diseñador, mejores son las probabilidaes de encontrar la mejor solución en diseño. (Después de todo, ¿quién quiere que le entreguen un producto catalogado como "lo mejor que pudimos hacer debido al poco tiempo"?

Las mejores relaciones entre clientes y diseñadores son iguales a todas las relaciones dentro del cuerpo de Cristo: se basan en el respeto mutuo, la confianza y una meta común que los une. Cultiva este tipo de relaciones y podrás obtener mejores resultados de los proyectos que encargues en outsourcing.

No hay comentarios: