Ministerio Adentro es una bitácora profesional para compartir lo que aprendo en mi trabajo al frente de un ministerio cristiano.

Me esfuerzo por que cada entrada y cada link en la barra lateral en verdad valgan la pena, para que construyas tu parte asignada en el Reino.

Estás invitado a acompañarme y a enriquecer este espacio con tu opinión.

febrero 01, 2010

¿Qué hace a un voluntario servir fielmente durante tanto tiempo? Parte 1

Hoy a la hora del almuerzo, salí con un libro en la mano que me ha hecho pensar en las claves de nuestra permanencia: La Revolución de los Voluntarios, por Bill Hybels. Hoy me hizo pensar en las veces en las que me pregunto, ¿qué hace la diferencia entre los que permanecen en un ministerio durante décadas, y aquellos que deciden irse pronto?

Hybels dice que el llamado a servir no significa dar una mano y perder el interés al año, o servir con euforia y luego apagarse poco a poco. Pero trabajar en el Reino es duro, y por eso hay que entender qué sostiene a la gente en el servicio.

La primera clave para permanecer juntos durante años y años, es poner en práctica nuestros dones espirituales. Quien ha aprendido a identificar las habilidades que posee, quien se capacita para mejorarlas, y quien las pone en práctica, es alguien que tiene semillas para sembrar, y tendrá el deseo de quedarse a verlas germinar y fructificar. Quien no se detiene en un lugar fijo a echar buenas raíces, tiende a seguir moviéndose de un lugar a otro. Podemos finalmente quedarnos y llamar a un ministerio nuestra casa, en vez de ser voluntarios nómadas.

La segunda clave, es vivir en comunidad. Los animales depredadores prefieren comerse a las ovejas que andan lejos, en aislamiento. Pero cuando estamos juntos, compartimos la energía de las victorias, las luchas de nuestra tentación, y nuestra vida personal. Compartir entre nosotros otras cosas además de nuestro servicio (nuestra vida familiar, nuestra recreación, nuestras metas), nos hace ser familia. Llevar la práctica de entregar cuentas a un nivel superior, nos da también un sentimiento cálido de protección en el grupo. Si creamos un sentimiento de ‘nosotros’, y abandonamos el 'yo', si voluntariamente cada uno decidimos buscar al grupo, y actuar no como solitarios, si cada uno botamos barreras de temor o falta de pertenencia, entonces seremos gente que permanece durante muchos años.

Yo mismo pienso ahora en qué medida vivo estas dos claves, y si eso me hace o no una persona que permanece.

No hay comentarios: